Recordando los orígenes del Lyceum Mozartiano

7a3ca-marca2bmozartiano-jpalta2bresolucionAunque el Lyceum Mozartiano de La Habana fue inaugurado el 27 de enero de 2009 celebrando el 253 aniversario del natalicio Wolfgang Amadeus Mozart, una consecutividad de hechos fueron creando las bases para la creación del mismo.

En 2006, cuando en el mundo se celebraba el 250 Aniversario de Natalicio del genio de Salzburgo, el destacado maestro, Ulises Hernández Morgadanes, tuvo la idea de homenajear al músico austriaco con la ejecución de la integral de sus sonatas para piano (26 en total), mas las tres fantasías y algunos conciertos para piano y orquesta, en una serie de conciertos que durarían casi la totalidad del año mozartiano y ejecutados entre el escenario principal del Teatro Auditórium Amadeo Roldán y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Todos estos conciertos fueron filmados en vivo para la realización del DVD Mozart en La Habana, añadiéndoseles las más bellas imágenes de la Ciudad de La Habana.

Mientras se realizaba la edición del DVD, son recibidos en La Habana el Dr. Johannes Honsig-Erlenburg, presidente del Mozarteum Internacional de Salzburgo y el Dr. Heinz Schaden, alcalde de la ciudad de Salzburgo, para develar, en la galería Carmen Montilla el 17 de noviembre de 2007, un conjunto escultórico que recrea el último retrato realizado en vida del célebre músico austriaco, obra del artista Antón Thunswaldner.

El Sr. Honsig-Erlenburg al tener en conocimiento la producción del DVD, invita a Ulises a realizar su presentación, el 27 de enero de 2008, día del natalicio de W. A. Mozart, en la casa-museo del propio compositor, con un concierto en el que interpretara obras de Mozart y Cervantes y es en este marco que comienza a gestarse la idea de crear, en La Habana, una institución destinada a promover la música del compositor salzburgués.

Poco después, el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, el Dr. Johannes Honsig-Erlenburg presidente de la Fundación Mozarteum de Salzburgo y el Rector de la Universidad de Las Artes, Sr. Rolando González, firmarían un convenio de colaboración, para crear un Lyceum mozartiano en la capital cubana, el cual se inaugura el 27 de enero de 2009, bajo la dirección del maestro Ulises Hernández.

Este Lyceum, tiene su sede en el Oratorio San Felipe Neri, en la intercepción de las calles Obraría y Aguiar, en pleno centro histórico de la ciudad, patrocinado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, por la Fundación Internacional Mozarteum de Salzburgo y el Instituto Superior de Arte, y es el primero, de este tipo, que se abre en Cuba, estando encaminado a promocionar, principalmente, la música de Mozart y la música cubana de concierto, además de otros compositores clásicos del mundo.

Palabras del catálogo

El magnetismo de la creación de Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791), y la celebración del aniversario 250 de su nacimiento, convocan en La Habana a un grupo de pianistas cubanos de diferentes generaciones. A partir de sus Sonatas, Fantasías y Conciertos para piano, nos proponemos en el transcurso de todo el 2006 este enlace música-interprete-público. Hoy, justo el día de su cumpleaños, iniciamos por primera vez en Cuba la ejecución integral de todas sus Sonatas, incluyendo la inconclusa en Sol Mayor para cuatro manos y sus tres Fantasías. En este homenaje también serán interpretados muchos de sus Conciertos para piano y orquesta.

En la literatura musical para piano, las Sonatas del genial compositor austriaco devienen uno de los tesoros mas ansiado por los interpretes; deseo que busca su apropiación y singular ejecución. Las excelentes para cantar, bellas líneas melódicas e interpretar importantes ideas musicales aparecen en toda su obra pianística de manera variada y enriquecida, esto se acentúa en sus Sonatas. W. A. Mozart, guiado por su irrepetible instinto musical y por su experiencia con el clavicordio, supo ajustarse a la necesidad de los nuevos instrumentos. Su búsqueda como compositor es ante todo una investigación sobre el lenguaje.

La superioridad de W. A. Mozart sobre sus contemporáneos se manifiesta en primerísimo lugar a nivel tímbrico, demostrando que él había intuido como evitar aquel sonido “seco y forzado” que en los pianos primitivos se asemeja a un auténtico ruido, y reanimado de este modo el concepto primigenio del término Sonata, que era sonar.

Imponiéndose a cualquier rutina formal de la época y enfrentándose a nuevos recursos del piano, las Sonatas de W. A. Mozart superan con holgura a otras muchas escritas para este instrumento y quedan como ejemplo de la diversidad creadora de un talento único que marcó esta forma musical de manera excepcional, para que llegara a nuestros días con el esplendor de todos sus valores.

Su música estará de fiesta todo el año y los pianistas se aprovecharán de ella para divertirse y hacer disfrutar al público con la obra del infantil, irreverente, provocador y profundo artista que es Wolfgang Amadeus Mozart.

Mtro. Ulises Hernández – Director

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s