Para conmover La Habana: Concierto inaugural del Festival Mozart-Habana

4772d-gigantograf25c325ada2bde2b2mx35cm2b022b-2bcopiaPor: Ivette Céspedes

El entorno social de la Habana Vieja una vez más quedará prendado del arte musical europeo y cubano, ahora de la mano de un nuevo espacio: el Festival Mozart-Habana. El programa de apertura lo componen dos grandes obras de Wolfgang Amadeus Mozart: el Concierto para flauta nº 1 en sol mayor KV 313 y la Gran Misa en do menor KV 427.

Dentro del repertorio clásico para flauta el Concierto en sol mayor destaca como uno de los más importantes. Escrito en 1778 fue un encargo del famoso flautista holandés Ferdinand De Jean, a quien Mozart también le proporcionó Cuatro cuartetos para flauta y dos conciertos para dicho instrumento.Su primer movimiento figura como obra referencial para probar determinadas cualidades técnico-interpretativas en los flautistas; una afinación exacta, nitidez en la articulación y un fraseo coherente, son cualidades primordiales en su concepción.

Niurka González, como solista invitada,nuevamente hará gala de su talento junto a los jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana. Tras la extraordinaria actuación en la ciudad de Salzburgo como parte del evento Mozartwoche 2015 celebrado en el mes de enero, esta fusión de intérpretes reafirmará su propuesta creativa en los predios de la histórica Catedral de La Habana.A decir del Dir.  José Antonio Méndez contar con la colaboración de tan prestigiosa flautista “es jugar una carta al seguro”. Valiéndose de estas credenciales la audiencia asistente podrá apreciar la maestría interpretativa con que González asumirá esta creación mozartiana.

Ya para cerrar el programa de la noche, se escuchará la Gran Misa en do menor KV 417, obra compuesta entre los años 1782 y 1783 en Viena. La concepción de esta misa no estuvo mediada por ninguna encargo, fue un gesto muy personal que el compositor quiso ofrecer como voto por su matrimonio con Constanze Weber, quien fuera la soprano solista en su estreno. Cabe destacar que es una obra influenciada por el descubrimiento y estudio de la creación de Juan Sebastián Bach, maestro del contrapunto y uno de los máximos exponentes del Barroco. Partes como el Kyrie y el dueto para dos sopranos “Domine Deus”, que será interpretado por Claire Elizabeth Craig (Austria) y Bárbara Llanes (Cuba) nos revelan el dominio que alcanzó Mozart de las técnicas contrapuntísticas y la conexión de su característico lirismo melódico con el universo polifónico.  Pese a quedar incompleta, se ha asentado en el repertorio sinfónico internacional, alcanzando la magnificencia de la Misa en Si menor de Bach y la Misa Solemnis de Ludwig van Beethoven.

De esta forma abre sus puertas el Festival Mozart-Habana, con obras que nos hacen comprender como “el genio de Salzburgo” fue capaz de crear un puente entre lo humano y lo divino” como señalara uno de los artífices de este proyecto, el Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s