Encuentro con el piano cubano

Por: Ivette Céspedes

El posgrado “La música cubana para piano del siglo XIX”, organizado por el Departamento de Piano, se efectuó entre los días 18 y 22 de abril. Este curso tuvo como sede principal al Lyceum Mozartiano de La Habana y contó con la colaboración del Gabinete de Patrimonio Musical “Estaban Salas”.

cca58-img_0390En la conferencia inaugural, impartida por el Jefe del Departamento Ulises Hernández, se hizo referencia al contexto socio-cultural cubano del siglo XIX y a la creación de importantes compositores como José L. Fernández de Coca, Cecilia Arizti y Manuel Saumell. Además, se proyectó el material audiovisual “Serenata Cubana”, el cual visibiliza una parte desconocida del legado pianístico de Ignacio Cervantes tales como sus obras más apegadas al romanticismo europeo y las danzas melopeas.

Para finalizar esta primera jornada, la Dra. Miriam Escudero dialogó con los estudiantes del posgrado sobre el valor de las fuentes periódicas para comprender el entorno que gestó y difundió esta música. Una primicia del encuentro fue la presentación del libro “Música de Salón. Santiago de Cuba, siglo XIX. Danzas para piano” de la musicóloga Franchesca Perdigón,85d7b-danza en él se develan un conjunto de danzas que fueron disfrutadas en los salones de bailes santiagueros decimonónicos y que ahora se convierten en música viva que informa el presente. Este libro está disponible para ser consultado en la Mediateca “Edgardo Martín” del Lyceum.

El posgrado también se enriqueció con la experiencia del reconocido intérprete chileno Roberto Bravo y del catedrático alemán Thomas Leander. Ambos músicos compartieron sus visiones del repertorio pianístico europeo desde Bach hasta compositores contemporáneos como Bela Bartok. Especialmente, Bravo hizo énfasis en la obra de Frédéric Chopin y, además de trabajar procedimientos técnicos –como el uso del pedal, la conducción melódica de la mano izquierda– hizo alusión a las particularidades de su estética romántica. Este fue un acercamiento oportuno para constatar cómo el lenguaje chopiniano influenció en la poética de los compositores cubanos de esa centuria.

Los talleres de interpretación, dirigidos por los maestros del Departamento de Piano Víctor Díaz y Oscar Verdeal, estuvieron enfocados en el trabajo de las obras de músicos cubanos desde Ernesto Lecuona, Alejandro García Caturla, César Pérez Sentenat, Magaly Ruiz hasta el quehacer actual de Ernán López-Nussa y Aldo López Gavilán. Entre los tópicos abordados en estos encuentros se hizo énfasis en el aspecto rítmico y al adecuado uso de las acentuaciones, recursos imprescindibles para la expresión de la impronta cubana. También se abordó cómo lo bailable y lo trovadoresco confluyen en el universo de la danza cubana. Esta iniciativa sirvió de preparación a todos los alumnos de Piano que asumieron la interpretación de estas obras y presentaron sus resultados investigativos en los Coloquios. 3021a-img_0429En la última jornada los participantes fueron sorprendidos con la visita del maestro Jorge Luis Prats, quien felicitó a los estudiantes del III y IV año que participaron en la audición por el buen trabajo interpretativo y por haber captado la individualidad estilística de cada compositor, especialmente por transmitir la impronta de los contemporáneos como Harold Gramatges, Roberto Valera, Carlos Malcolm y Juan Piñera.

En esta ocasión se contó con la participación de la profesora holguinera Julia Barreños, quien expresó que “esta fue una oportunidad única para estar con contacto con otras maneras de interpretación de la música cubana y universal, y también para adquirir materiales bibliográficos, partituras y música que muchas veces no llega hasta las provincias”. Encuentros como estos son propicios para que los docentes de otras regiones del país amplíen y actualicen sus conocimientos sobre este repertorio.

El posgrado permitió el diálogo y la interpretación conjunta entre maestros y estudiantes sobre la música cubana para piano y alentó el deseo de seguir sonando ese repertorio patrimonial del que aún queda mucho por investigar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s