Netherlands Wind Ensemble. Foto: Peter Blok

Festival Mozart-Habana 2016: Clases Magistrales

Como parte del Festival los músicos extranjeros invitados impartirán Clases Magistrales en el Lyceum Mozartiano de la Habana. Todos los profesores y estudiantes de música de los distintos niveles de enseñanza artísticas están invitados a participar. A continuación les presentamos en breve curriculum de los maestros invitados y la información detallada del lugar y la hora de las clases.

Por: Gabriela Villarreal e Ivette Céspedes

Lunes 17 de Octubre

Harmen de Boer

Harmen de Boer

Clases de los integrantes del Nederlands Blazers Ensemble
Clase Magistral de Clarinete: Harmen de Boer
Lugar: Sala Gisela Hernández. Hora: 10am-1pm

Harmen de Boer:

Nació en Hoogezand-Sappemeer en 1954. Estudió en el Conservatorio Real de La Haya con Jolle Huckriede y en el Conservatorio de Ámsterdam con Herman Braune y George Pieterson. A partir de 1975-1981 Harmen fue miembro de la Orquesta Filarmónica de Ámsterdam. También tocó con la Orquesta Sinfónica de la Radio, la Orquesta de Cámara de Radio, Nieuw Sinfonietta de Amsterdam y la Orquesta Metropole. Es miembro del Quinteto de Fodor y Nederlands Blazers Ensemble, con este conjunto grabó el Concierto para clarinete de Mozart y el Cuarteto de Messian.

Netherlands Wind Ensemble. Foto: Peter Blok

Netherlands Wind Ensemble. Foto: Peter Blok

Clase Magistral de Oboe: Justine Gerretsen
Lugar: Sala Harold Gramatges. Hora: 10am-1pm

Justine Gerretsen

Justine Gerretsen

Justine Gerretsen:

Nació en Rotterdam en 1963. Se graduó en 1981 de la licenciatura en formación de danza del Conservatorio Real de La Haya. En 1987 se graduó como intérprete en el Heinz Friesen en el Real Conservatorio de La Haya. En 1989 se convirtió en oboísta principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio, solista en el Concert à quatre Messia en Zaterdag Matineeo.l.v Reinbert Leo junto a Yvonne Loriod como solista (piano). En 2006 la RSO estaba en la Filarmónica de Cámara de Radio, en la que trabajó hasta el año 2010. Con los Países Bajos Radio Filarmónica de Cámara, interpretó la Sinfonía Concertante de Haydn realizó o.l.v Frans Bruggen en 2007. De 1991 a 1995 fue profesor en el Conservatorio de Utrecht. En esos años ha integrado la Orquesta del Concertgebouw, la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, Orquesta Residentie, Brabant orquesta, Holanda Symphonia, y varios grupos de cámara, entre ellos la Schonberg Banda y Nieuw Sinfonietta de Ámsterdam.

Clase de Corno: Ron  Schaaper (Holanda)
Lugar: Aula 1. Hora: 10am-1pm

Ron  Schaaper:  

portret_kleur_hr_12-e1464878407323-768x847

Ron Schaaper

Nació en 1973. Realizó sus estudios en Utrecht con el profesor Peter Hoekmeijer. Actualmente es primera trompa de la Orquesta Residentie en La Haya. Ha sido sustituto en varias orquestas, entre ellas, la Royal Concertgebouw Orchestra y la Orquesta Filarmónica de Radio. En ese momento se le pidió tocar con un grupo de cámara: el NOG-Ensemble, con el que interpretó con frecuencia el Octeto de Schubert y también grabó Rheinberger Nonet. Fue invitado a tocar con Spectrum Conciertos Berlin, con J.Jansen y D.Blumenthal Brahms trío grabando en esa ciudad. En 2002 se convirtió en solo de trompa de la Orquesta Sinfónica de la Radio y desde 2004 ocupa esa misma posición en la Orquesta Residencia de La Haya. En 2004 también se convirtió en miembro del Nederlands Blazers Ensemble y de la moderna Music Group PAN con el que tocó el trío para cornos de György Ligeti. Con el Conjunto de Vientos de Holanda realiza giras por todo el mundo, tocando todo tipo de música, desde la clásica hasta la étnica. Actualmente también practica sus hobbys de tocar guitarra y cantar. Con este grupo hizo varias grabaciones de CD y DVD. Ha sido premiado en el Concurso Princesa Christina y el SJMN. Desde 2008 conforma con grandes músicos el Quinteto de Orlando, que se especializa en arreglos para cuerdas, piano y piezas orquestales.

Clase de Fagot: Dorian Cooke (Holanda)
Lugar: Aula 2. Hora: 10am-1pm

Dorian Cooke

Dorian Cooke

Dorian Cooke:

Nació en La Haya. Estudió fagot en el Conservatorio Real de La Haya con Johan Steinmann. Recibió clases magistrales de Brian Pollard. Continuó sus estudios en Berlín en la Hochschule für Musik Hanns Eisler con el prof. Klaus Thunemann y Frank Forst. De 1997 a 1998 fue primer fagot de la Orkest van het Oosten. Después ocupó ese cargo en la Orquesta Filarmónica de Rotterdam y desde 1 de enero de 2000 es primer fagot de la Residentie Orkest. También interviene en la música de cámara. Desde 1998 ha sido miembro de la Nederlands Blazers Ensemble (Conjunto de Vientos Holandeses) y se desempeña en el conjunto Contemperary Nieuw Ámsterdam Peil. Compositores como Frigyes Hidas, Theodor Burkali, Stephen Melillo, Vicente Moncho y Harrie Janssen han escrito composiciones para ella. Las grabaciones de estos se han editado en CDs

Martes 18 de Octubre

Clase de Violín: Benjamin Schmid (Austria)
Lugar: Sala Harold Gramatges. Hora: 10am-1pm

Benjamin Schmid

Benjamin Schmid

Benjamin Schmid:

Nació en Viena en 1968 y se formó en Salzburgo, Viena y en el Curtis Institute de Filadelfia. Son muchos los galardones que ha obtenido, entre los que destacan el Premio Leopold Mozart, Premio Yehudi Menuhin, Premio Beethoven y el Premio del Público en el Concurso Internacional de Violín Carl Flesch. Su repertorio cubre un amplio período musical, aunque más frecuentemente interpreta las obras para violín y orquesta de los principales compositores austriacos: Berg, Goldmark, Korngold, Kreisler, Mozart, Muthspiel, Schönberg o Webern. Dedica buena parte de su tiempo a la interpretación de música de cámara especialmente en el repertorio mozartiano, que interpreta a dúo con la pianista Ariane Haering, con la que ha realizado varias grabaciones.

En su faceta como músico de cámara, ha trabajado con importantes instrumentistas, como la clarinetista Sabine Meyer o el violonchelista Clemens Hagen. Se presenta periódicamente con orquestas como Königliche Concertgebouw Orchester, Rotterdam Philharmonic, Gewandhausorchester Leipzig, Tonhalle Orchester Zürich, National Symphony Orchestra Washington, Houston Symphony, Gulbenkian Orchester Lissabon, Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo, Australian Chamber Orchestra, Finnish Radio Symphony Orchestra, los Filarmónicos de San Petersburgo y con la Philharmonia Orchestra. Ha grabado unos 40 CDs, galardonados con los premios Deutscher Schallplattenpreis, Echo Klassik Preis, Grammophone Editor’s Choice o Strad Selection. Fue distinguido con el Premio Deutsche Schallplattenkritik en la categoría “Música de orquesta y Conciertos” por sus grabaciones del Concierto para violín de Ermanno Wolf-Ferraris, mientras que su grabación del Concierto de Ligeti para violines y orquesta fue distinguida como “Record of the Month” de Gramophone Editor’s Choice.

Además, su pasión por el jazz le ha llevado a grabar varios discos con música de Grapelli, Muthspiel o Sabina Hank, entre otros. Ha sido invitado por importantes festivales, como el de Heidelberg, Ostertöne, Hamburgo, Belfast, Amberes, Viena, entre otros. Además de su carrera como solista, es catedrático de la Universidad Mozarteum de Salzburgo e imparte clases magistrales en la Universidad de Berna. Schmid actualmente toca el violín Stradivarius “Guyot” del año 1705, puesto a su disposición por un mecenas anónimo.

Clase de piano: Michelle Schumann (EE.UU)
Lugar: Sala Gisela Hernández. Hora: 10am-1pm

Michelle Schumann

Michelle Schumann

Michelle Schumann:

Obtuvo el título de Doctor en Artes Musicales en 2003 en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, donde estudió con Anton Nel y Gregory Allen. Es profesora asociada de Música en la Universidad de Mary Hardin-Baylor, institución en la cual crea el Hillman Visiting Artists Series, programa del cual es su Directora Artística. Además de su dedicación a la enseñanza mantiene un activo calendario de actuaciones como intérprete. Ha actuado en los Festivales Internacionales Edinburg Fringe Festival; Ottawa Chamberfest; Fayetteville Chamber Music Festival; Tanglewood; Round Top, Long Beach Opera Festival; Fou de Basson Festival in Angouleme, France; Bang on a Can Summer Festival at the Massachusetts Museum of Modern Art; Banff Festival of Music and Sound; International Institute of Music in Munich, Germany; Victoria Bach Festival; y en el Snake River Chamber Music Festival. En 2006 obtuvo el primer premio en el concurso Janice K. Hodges Competition for Contemporary Piano Music, en 2009 el premio a la mejor instrumentista según el diario Austin Critics Table y en 2006, 2007 y 2008 ganó el premio de mejor interpretación en la música de cámara. En 2008 su interpretación de la “Rhapsody Blue” de Gershwin fue considerada por el Austin Chronicle, el evento de música clásica más importante del año.

Miércoles 19 de Octubre

Clases Magistrales: Camerata Alférez Real de Cali (Colombia)
Clase Magistral de Violín : Tatiana Tchijova (Rusia)
Lugar: Sala Harold Gramatges Hora: 10am-1pm

Tatiana Tchijova

Tatiana Tchijova

Tatiana Tchijova:

Tatiana Tchijova es Ph.D. en Artes y Magister en Violín del Conservatorio Estatal de San Petersburgo (Rusia, 2008-1982). Violinista del Instituto Musical del Conservatorio Estatal de San Petersburgo (1978) y Bachiller Musical del Colegio Musical de San Petersburgo, su ciudad natal. En su tesis de doctorado abordó la obra del compositor colombiano Antonio María Valencia. Dentro de su labor pedagógica, se ha desempeñado como profesora de Violín en el Colegio Musical de M.Rostropovich de San Petersburgo (Rusia) y desde 1994 como profesora de Violín y conjunto de Cámara en la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle (Cali, Colombia).

Desde 2010 es profesora invitada de Violín y Música de Cámara en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia) y del Departamento de Música de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). En octubre de 2015 fue nombrada como Directora de Programas Académicas de la Escuela de Música de la Universidad del Valle. Como investigadora Tatiana Tchijova fue invitada a Chile por la SChM (2010), a Guatemala (2011), a Venezuela (2012) por FLADEM, a la Argentina por la Universidad Nacional de Cuyo (2008), Universidad Católica Argentina (2009, 2012), IUNA (2010) y por la Universidad Nacional de las Artes (2014). Tatiana Tchijova es Fundadora y Directora Artística de la Fundación Camerata Alférez Real – Cali, Colombia. Es Miembro de la Asociación de Pro cultura de San- Petersburgo (Rusia) y desde 2009 es Par Académica del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio Nacional de Educación de Colombia. Tatiana Tchijova es Directora Artística del Festival Internacional de Música de Cámara Guadalajara de Buga y por esta labor recibió el importante reconocimiento: Guadalajara de Buga. Teatro Municipal. 12.04.2012. “El Alcalde Municipal de Guadalajara de Buga en ejercicio de sus facultades Constitucionales y Legales….. Resuelve: Exaltar, reconocer y felicitar públicamente la destacada labor cultural cumplida por la artista TATIANA TCHIJOVA, como gestora del Festival Internacional de Música de Cámara Guadalajara de Buga, a través del cual ha engrandecido el nombre de nuestra ciudad como patrimonio cultural de Colombia”.

Camerata Alférez Real de Cali

Camerata Alférez Real de Cali

Clases Magistrales de Cello: Alejandro José Escobar Aragón (Colombia)
Lugar: Sala Gisela Hernández. Hora: 10am-1pm

Alejandro José Escobar Aragón:

Obtuvo su grado de Maestro en Interpretación Musical con énfasis en Violonchelo en el año 2011, bajo la tutoría de la maestra Marianna Kononenko (Rusia). En el mismo año se vinculó a la Asociación Suzuki de las Américas a través de la cual desarrollo varias talleres de educación Suzuki. Ha participado también en la Escuela de Práctica Orquestal en sus ediciones I y III organizada por la Orquesta Filarmónica de Medellín en los años 2008 y 2009. Fue Tallerista de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Valle del Cauca (fundación Batuta) y participó en los talleres “Formación de formadores” realizados por dicha institución en los años 2008, 2009 y 2010.

Ha recibido clases magistrales con los maestros Aldo Mata (España), Denis Shapovalov (Rusia), Matias Villafañe (Argentina), Andres Diaz (Chile), Santiago Cañon (Colombia), entre otros. Alejandro Escobar es integrante de la Orquesta Filarmónica de Cali donde lleva 9 años actuando bajo la batuta de directores como Francesco Belli, Irwin Hoffman, Paul Dury, Alejandro Posada, Adrian Chamorro, Eduardo Carrizosa, entre otros. Ha compartido escenario con grandes solistas como Normar Krieger, Santiago Cañon, Valeriano Lanchas, Sergei Sichkov, Denis Shapovalov entre otros.

Desde el año 2008 es profesor de violonchelo en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Siloè de la fundación SIDOC (Cali, Colombia) con la cual realiza una importante labor de la educacion musical con jovenes talentos de la ciudad de Cali y del departamento del Valle.
Actualmente Alejandro Escobar es profesor de Violonchelo de la Escuela de Mùsica de la Universidad del Valle – cede Buga(Cali, Colombia). Desde el año 2012 es integrante de la Camerata Alférez Real dirigida por la maestra Tatiana Tchijova, ofreciendo conciertos en diferentes lugares del país y en el exterior.

Jueves 20 de Octubre

Clase de Piano: Roberte Mamou (Bélgica)
Lugar: Sala Gisela Hernández Hora: 10am-1pm

Roberte Mamou

Roberte Mamou

Roberte Mamou:

“Poetisa del sonido”, así fue descrita Roberte Mamou al recibir el Premio “Diapason d’Or” de la revista musical Diapason por su grabación de las obras de Cimarosa. Se ha presentado con algunas de las más importantes orquestas del mundo, la Sinfónica de Berlín, la Filarmónica de Dresde, la Orquesta Real de La Monnaie en Bruselas, los Solistas de Moscú, el Collegium Instrumentale en Brujas, y la Orquesta Filarmónica de Lille.

Acerca de su grabación de la integral de las sonatas para piano de Mozart la prestigiosa revista musical Diapason señalo: “Teniendo en cuenta de la simple belleza de estas lecturas de Mozart, sería deseable, que Roberte Mamou no se quede ahí. Esta es una integral de sonatas de Mozart dignas de figurar al lado de las maravillosas colecciones de Gould, Arrau, Pirès y Zacarías”. Su interpretación de la integral de las sonatas de Mozart obtuvo en febrero de 2016 el Best Award, la más alta distinción de la revista Geijutsu Records en Japón. Acaba de publicar, bajo el sello de Meridian Records, 2 CD dedicados a la integral de las Romanzas sin palabras de Mendelssohn. Personalidad versátil que paralelamente a su carrera de concertista desde 1995 se ocupa de fundar y asumir la dirección artística de la serie de música de cámara “Musica Reservata” en el Knokke en Bélgica, del Festival Mozart en Lille, del Festival Internacional de Música de Cámara Prinsenhof, en Brujas, y del Festival Internacional Octubre Musical de Cartago, en Túnez. En 2006 crea Tous Fous de Mozart, una serie de cinco conciertos que reúne a una veintena de músicos alrededor de la música de cámara de W. A. Mozart en el Teatro de Vaudeville, en Bruselas. Excelente pedagoga, Roberte Mamou ha enseñado en el Conservatorio Real de Bruselas y ha participado en numerosas clases magistrales y jurados en Francia, Inglaterra, Japón, Estados Unidos.

Clase de Contrabajo Quirijn van Altena Regteren (Holanda)
Lugar: Sala Harold Gramatges. Hora: 10am-1pm

Quirijn van Altena Regteren

Quirijn van Altena Regteren. Foto: Ren Koster

Quirijn van Altena Regteren:

Estudió en el Conservatorio de Amsterdam con Anthony Woodrow y con Gary Karr en la Hartt School of Música en Hartford, Connecticut. Es hoy un aclamado solista, músico de cámara y de orquesta. Como solista, ha estrenado varias composiciones para su instrumento, que han aparecido en su aclamado CD Characters (Olimpia-Records, Londres) y Pantomima (Aristo). Como miembro de la famosa Schönberg Ensemble, ha trabajado en estrecha colaboración con compositores como John Adams, Louis Andriessen y Sofía Gubaidulina, Mauricio Kagel, y Steve Reich. En 2009 fue invitado a actuar en el evento Carta Blanca del Muziekgebouw, en Amsterdam, en un evento especial de conciertos para cine realizó la música para la película, Romance met contrabas (2009) adaptación cinematográfica de un cuento de Anton Chejov. Fue director del Departamento de Contrabajo de la Residentie Orkest de La Haya durante quince años y actualmente es profesor de contrabajo en el Conservatorio Real de La Haya y en el Conservatorio de Utrecht. Actúa junto al pianista Pedro Beijersbergen van Henegouwen, con el cual ha ofrecido conciertos en Europa, Asia y Estados Unidos. Altena Regteren toca un contrabajo “Grancino” de 1720 G.B, un“Gasparo da Salò” de 1581 y un “Torajiro Sakamoto” construido en 1981.

Viernes 21 de Octubre

Clase Magistral de Violín Charles Wetherbee (EE.UU.)
Lugar: Sala Gisela Hernández Hora: 10am-1pm

Charles Wetherbee

Charles Wetherbee

Charles Wetherbee:

Natural de Buffalo, Nueva York, ofreció sus primeras actuaciones a los seis años. Se graduó del Curtis Institute of Music, con Aaron Rosand. Hizo su debut con la Filarmónica de Buffalo bajo Symon Bychkov, y desde entonces ha actuado en diversos escenarios de Europa, Asia, Canadá, México, Rusia y Estados Unidos. En 1988 hizo su debut en el Carnegie Hall de Nueva York. Ha actuado en el Aspen Music Festival, Garth Newell Center, Hidden Valley Festival (CA), Roycroft Chamber Festival (NY), Nouvelle Academie International d’Été (Niza, Francia), the Olympic Music Festival (WA), MidAmerica Music Festival (OH), y Strings in the Mountains (CO). En mayo de 2007, es invitado a San Petersburgo, Rusia, para estrenar el Concierto para violín de John Corigliano. En noviembre de 2005, ejecuta el estreno mundial del Concierto para violín de Jonathan Leshnoff con la Colombus Symphony. Es un activo músico de cámara y primer violín del Cuarteto Carpe Diem. Como profesor ha impartido clases en la American University, Capital University, Ohio Wesleyan y en la Universidad Estatal de Ohio, donde desarrolló un nuevo curso de violín de la música popular y la improvisación. Ha sido recientemente nombrado profesor de violín en la Escuela de Música de la Universidad de Colorado, en Boulder. Ha grabado para las casas discográficas Naxos, Seize the Music Records, Weasel Records, Vienna Modern Classics, también para Cascade labels. Actúa con un violín hecho por Kurt Widenhouse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s