Florent Heau: Segunda cita en el Festival Mozart-Habana

Por: Ivette Céspedes

El clarinetista francés Florent Heau compartirá nuevamente las intensas jornadas de conciertos del Festival Mozart-Habana. En esta ocasión nos complacerá con tres presentaciones. La primera de ellas tendrá lugar en el Oratorio San Felipe Neri, donde compartirá con músicos cubanos una obra maestra mozartiana, la “Gran Partita”, denominación con la que es conocida la Serenata n.º 10 para vientos en si bemol mayor, K. 361/370ª. 

Se cree que la obra fue compuesta entre 1783 y 1784 y entre sus intérpretes iniciales figuraría Anton Stadlre, reputado virtuoso del clarinete. La obra está dividida en siete movimientos de carácter contrastante, en cuya estructura predomina la división en secciones cortas con frecuentes repeticiones.  Especialmente,  la especificidad tímbrica de los instrumentos de viento es realzada por Mozart en secciones de diálogo entre los diversos instrumentos. Estos momentos de comunicación y de integración dinámica podremos apreciarlos tanto en el Adagio como en las seis variaciones del Tema y Variaciones, y en el animado Rondó final.  Esta obra podrá ser escuchada también en un recital que ofrecerán Heau y sus invitados en la Sala José White de la ciudad de Matanzas.

En 1791 Mozart tendrá nuevamente la posibilidad de componer para  Stadler, su admirado amigo clarinetista. De esta forma nace el Concierto para clarinete en La mayor, K. 622, fue el último concierto escrito por el compositor donde se evidencia su madurez compositiva. Heau, actual profesor del Conservatoire à Rayonnement Régional de Paris, retomará la interpretación de este Concierto ahora acompañado por la Camerata Romeu, destacada agrupación femenina cubana que dirige la Mtra. Zenaida Romeu.

florent-heau-lyceum

Florent Heau en las Clases Magistrales del Festival Mozart-Habana 2015. Foto: ICG

La música para clarinete del genio de Salzburgo potenció nuevas cualidades técnicas e interpretativas de dicho instrumento. Como expresara el investigador Javier Dicósimo:

“…lo que debemos destacar de la relación de Mozart con el clarinete es la obra compuesta en sí, su belleza y la riqueza que supo descubrir en un instrumento tan poco desarrollado en su momento.”

En esta nueva edición, el Lyceum  Mozartiano  ha convidado a virtuosos intérpretes internacionales y nacionales que como Florent Heau, Léster Chio y Zenaida Romeu compartirán sus visiones musicales entorno a la creación de Wolfgang Amadeus Mozart en el Festival Mozart-Habana 2016.

Florent Heau – Programa de Conciertos en el Festival Mozart-Habana 2016

Partners:

images      220px-logo_bc_2016vandoren-logo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s