Propuestas sinfónicas y corales en el Festival

Por: Ivette Céspedes

El Festival Mozart-Habana 2016 convocó en esta edición a diversos conjuntos sinfónicos, corales y de cámara en pos de homenajear la música de los clásicos.

jose-mendez

José A. Méndez y la Orquesta Sinfónica del ISA

En la primera jornada de concierto la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, bajo la batuta de su director titular José A. Méndez tendrá el placer de acompañar al reconocido violinista austriaco Benjamin Schimd quien interpretará el Concierto No. 4 de Wolfgang A. Mozart. Para continuar con el diseño artístico ya planteado en el primer Festival, cerrarán esta  presentación en la Catedral de La Habana con una obra de arte de la música religiosa: la Harmoniemesse de Joseph Haydn. El magnifico trabajo coral que demanda esta obra tendrá como protagonistas a los Coros Exaudi, Scholla Cantorum Coralina, al Coro de Cámara de Matanzas, al Coro de Cámara del ISA y al Coro Polifónico de La Habana. Esta convocatoria muestra  la excelente sinergia creadora que generan los proyectos musicales gestados en el Lyceum.

La Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del Mtro. Enrique Pérez Mesa, compartirá la escena con la pianista belga Roberte Mamou, reconocida por la grabación integral de las Sonatas de Mozart la cual obtuvo en febrero de este año el Best Award de la revista Geijutsu Records en Japón. En esta ocasión interpretará el Concierto No. 12 del genio de Salzburgo. En el Teatro Nacional también participaran reconocidos solistas del Teatro Lírico Nacional que ilustrarán junto a la Sinfónica la ópera Don Giovanni.

pers-foto

Libia Hernández

Los niños nuevamente vuelven a tener un espacio privilegiado en el itinerario del Festival Mozart-Habana. La Orquesta de la Escuela “Paulita Concepción”, gestada por la Mtra. María Verdecia será dirigida por  Libia Hernández actualmente directora titular de la Sweelinckorkest, la Orquesta Sinfónica más antigua de Ámsterdam.

El día 23 en nuestra sede el Oratorio San Felipe Neri la Mtra. Daiana García, la Orquesta de Cámara de La Habana y el Teatro infantil La Colmenita nos regalaran una puesta en escena única y muy  divertida de la ópera “Bastián y Bastiana”.

Con la clausura del Festival también cerrarán los Talleres orquestales que a partir del lunes 17 de Octubre el Mtro. Ronald Zollman, invitado por el Stiftung Mozarteum de Salzburgo, ofrecerá a los integrantes de la Orquesta del Lyceum.

zollman-y-el-lyceum

Ronald Zollman y la Orquesta Sinfónica del ISA

El programa transitará por figuras representativas del clasicismo vienés y también mostrará el artecontemporáneo austriaco con la obra Moz-Art a la Haydn de Alfred Schnittke, un estreno en nuestro país. Con  este  interesante recorrido musical se celebrarán el 70 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre Austria y Cuba.

Anuncios

2 comentarios en “Propuestas sinfónicas y corales en el Festival

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s