La Habana se viste de gala: reseña de las clases magistrales del Nederlands Blazers Ensemble

Por: Isandra Ferrales (estudiante de Dirección Orquestal de I año del ISA)

El ciclo de clases magistrales del Festival Mozart Habana 2016 comenzó el pasado lunes 14 de octubre con los instrumentos de viento. Los maestros invitados —Harmen de Boer, clarinete; Dorian Cooke, fagot; Ron Schaaper, corno y Justine Gerretsen, oboe— integrantes del Nederlands Blazers Ensemble (Conjunto de Vientos Holandeses). Las salas Gisela Hernández y Harold Gramatges del Lyceum Mozartiano de La Habana, institución que auspicia el evento, acogieron a alumnos y profesores tanto de la Universidad de las Artes (ISA), como de niveles precedentes, destacándose: Jackeline Pancorbo Camacho, clarinete I año; Flavia Méndez, clarinete III año; Greter Acosta, oboe I año; Jorge Daniel Ruiz II oboe, todos estudiantes del ISA.

En las secciones los alumnos tuvieron la oportunidad de interpretar obras como solista y en  conjuntos de cámara.

ron-2

Ron Schaaper y estudaintes del ISA. Foto. Alejandro Valdés

En entrevista realizada a los maestros y a los estudiantes, plantearon que aunque sabemos que no siempre las condiciones de los instrumentos y los materiales para interpretar debidamente son los más propicios y en ocasiones la preparación y presentación del estudiantado no es la ideal, para lo que este tipo de evento implica, calificaron  las clases de satisfactorias, haciendo énfasis en la interpretación vista a través de diferentes aristas. Consideraron el nivel de los estudiantes muy bueno, proporcionándoles materiales para el estudio.

La existencia de un festival donde los artistas podamos honrar y cultivar la música de concierto y que este a su vez “[…] convoque a maestros de varios instrumentos para instruir en el arte de ejecutar […]” es para todo músico cubano un orgullo y privilegio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: