Michelle Schumann

Michelle Schumann: Clases en el Lyceum Mozartiano de La Habana

Por: Claudia Albertí (estudiante de Piano y Musicología de la Universidad de las Artes)

En la sala Gisela Hernández del Lyceum Mozartiano de La Habana y en el marco del festival Mozart−Habana 2016 tuvo lugar el pasado 18 de octubre la clase magistral ofrecida por la pianista norteamericana Michelle Schumann. Este evento contó con la asistencia de varios estudiantes de piano de los diferentes niveles de la enseñanza artística.

Con el objetivo de trasmitir conocimientos y brindar sugerencias para la interpretación del piano, Michelle Schumann escuchó y elogió el trabajo de un grupo de estudiantes del departamento de Piano de la Universidad de las Artes: Ana Paula, Teymil Menéndez, Neftaly Pupo, Jonathan Santana, Susana Santos y Yanet Chacón.

michelle-2

Michelle Schumann en el Lyceum mozartiano de La Habana

La labor de los diferentes maestros del Nivel Superior se vio ilustrada mediante la interpretación de un variado programa de manos de estos estudiantes. Entre las obras que se ejecutaron están el Estudio Op. 39 No. 9 de Serguei Rachmaninoff, Sonata Op. 14 No. 2 de Ludwig van Beethoven, Sonata No. 3 de Serguei Prokofiev, Preludio y Fuga en sol menor No. 16 del Tomo II del Clave bien Temperado de Juan Sebastian Bach, Estudio para las notas repetidas de Claude Debussy y el Estudio Op. 25 No. 6 de Frederic Chopin.

La búsqueda de diferentes caracteres, personajes, ideas y emociones, además de la necesidad de conocer las características propias de cada periodo estilístico de la música y su correcta aplicación a la interpretación, resultan para la maestra e intérprete Michelle Shumann primicias del arte del piano.

Instó a los alumnos al estudio de la música por frases, colocar digitaciones en función de la imagen musical, evitar la verticalidad de la melodía, construir líneas largas y coherentes, así como respetar los valores de las notas y ser muy consecuentes con la exactitud rítmica y la importancia de los silencios.

Tras la culminación de la clase, el público asistente, lo mismo maestros que alumnos arribaron nuevamente a la conclusión de que este tipo de clases resultan muy satisfactorias para el desarrollo de la enseñanza pianística, brindan numerosas alternativas para el estudio del piano y maneras nuevas de apropiarse de la música para lograr una certera imagen artística.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s