Roberte Mamou

Roberte Mamou: una maestra del piano

Por: Claudia Alberti

La destacada intérprete y maestra del piano, Roberte Mamou, ofreció este jueves 20 de octubre una clase en el Lyceum Mozartiano de La Habana como parte del ciclo de clases magistrales que se ofrecieron durante el Festival Mozart−Habana 2016.

Por segunda vez nuestro Lyceum tenía el honor de contar con la presencia de la “Poetisa del Sonido”, y una vez más un público ávido de conocimientos la esperaba con ansias en la Sala Gisela Hernández.

El objetivo de su encuentro fue escuchar y ofrecer criterios a estudiantes de Nivel Superior. Muchos de ellos habían participado en la clase que anteriormente ofreciera Michelle Shumann, a excepción de la estudiante de III año Lisa María Blanco, que también participó en conciertos durante el Festival.

La clase fue una excelente oportunidad para degustar de un variado repertorio, fueron interpretadas obras de Cecilia Arizti, Chopin, Beethoven y Debussy.

Roberte Mamou demostró con maestría su amplio dominio del arte pianístico. Asombró a los espectadores con el trabajo realizado en esta jornada, sobre todo con su exquisitez a la hora de trabajar la música de compositores cubanos, a pesar de ser ella de origen belga. Insistió mucho en aspectos técnicos muy generales como la relajación y las correctas posiciones de la mano en dependencia del tipo de música que se ejecute; destacó la importancia de mantener el tiempo, de buscar libertad y de evitar repeticiones iguales.

Para los intérpretes resultaron muy certeros los consejos acerca de buscar una identidad propia, de definir fronteras entre lo que es tocar correcto y poder transmitir con la música un mensaje deseado.

Mamou hizo hincapié en la búsqueda de sonidos claros, dulces, que canten. Habló acerca de la necesidad de imaginarse historias para interpretar la música.

Asistir a este encuentro resultó de gran valor para todos los espectadores, la clase ofrecida por Roberte Mamou dejó a los asistentes reflexionando y buscando métodos eficaces para lograr mejoras en la interpretación pianística.

A partir de este momento el hallazgo de un  sonido ideal, el trasmitir un mensaje y entregarse al público mediante la música debería ser para todos los estudiantes de piano, objetivo número uno a alcanzar en su desarrollo profesional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s