El debut de “Crisantemi” en el Festival Mozart-Habana 2016

Por: Susana Hernández Santos (estudiante de Dirección Coral y Musicología de la Universidad de las Artes)

El oratorio San Felipe Neri acogió el pasado domingo 16 de octubre, uno de los conciertos dedicados a la música de cámara como parte del Festival Mozart-Habana 2016. El cuarteto de cuerdas “Crisantemi”, el Dúo D’Accord e invitados fueron los protagonistas de la velada.

La bienvenida la dieron las cuerdas, con el cuarteto nº 14 en Re menor, D. 810 de Franz Schubert, a cargo de “Crisantemi”. Esta novel agrupación, que ese día presentó su debut, está integrada por José Luis Rubio (violín), Danielle González (violín), y los hermanos Adriana Rodríguez (viola) y Adriel David Rodríguez (cello), todos estudiantes de la Universidad de las Artes e integrantes, de la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana.

Estos muchachos se unieron, cuando compartían aulas en el Conservatorio Amadeo Roldán, por iniciativa de Adriel David Rodríguez. Precisamente de esa época es que le viene el nombre, la primera obra interpretada por ellos, fue el cuarteto homónimo de Puccini. Hace algunos meses se vienen preparando para esta oportunidad que les brinda el Festival y Ulises Hernández, director del Mozarteum de La Habana.

Este cuarteto de Schubert, también llamado “Der Tod und das Mädchen” (La muerte y la doncella) es uno de los más conocidos del compositor. Creado en 1924, cuatro años antes de su muerte, refleja un elevado lirismo unido a contrastes dramáticos entre los movimientos. A pesar de su juventud, los integrantes de “Crisantemi” supieron asumir con rigor y responsabilidad el reto de interpretar esta obra, que implica alrededor de treinta minutos de música. Mostraron un gusto refinado a través de comienzos precisos y finales exquisitamente cuidados. Dieron muestra de una gran expresividad musical, donde el equilibrio era la clave. Aunque todos los instrumentos de un conjunto son importantes, es sabio darle a cada uno el lugar que merece en los momentos de solista; en eso tuvieron la cortesía de permitir, que la melodía fuera abordada elegantemente, lo mismo por el primer violín que por el cello. Y es que ellos estaban en perfecta sincronía, se percibía que en este grupo de amigos existía, no solo el diálogo para llegar a una interpretación colegiada entre todos, sino, diálogo a la hora de la presentación, tan importante en la música de cámara. Cada movimiento tenía sus peculiaridades y dificultades pero, sin duda, el Presto final representó un desafío para ellos. Desafío que fue logrado en el crescendo inicial, en el carácter, en los pianos y en el final que arrancó de la audiencia merecidos aplausos.

Solo queda en manos de las instituciones culturales propiciar el espacio para que las iniciativas de los jóvenes se desarrollen, que es en fin, de lo que adolecen estos muchachos. Su trabajo es meritorio, lo que les falta es perder ese temor que padece el principiante, ganar en confianza para disfrutar plenamente la presentación, pues talento, ese, ya lo tienen.

Luego del intermedio, los vientos se adueñaron de la sala. Se interpretó el Divertimento nº 2, K. 229 de W. A. Mozart, de la mano del maestro Vicente Monterrey y Maray Villeya en los clarinetes, que mostraron un empaste excepcional, acompañados por Osmany Hernández en el fagot. A continuación Marita Rodríguez (piano), Arístides Porto (clarinete), Susana Venereo (corno), Claudia Toledo (oboe), y Osmany Hernández (fagot) se unieron en el Quinteto de viento con piano en Mi b, K. 229 también del genio de Salzburgo.

En esta ocasión, jóvenes y consagrados se unieron para brindar una propuesta de lujo, que muestra el nivel de la música de concierto en Cuba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s