Hans Graf y Mario El Fakih en Concierto

Por: Ivette Céspedes

Hans Graf y Mario Orlando El Fakih, maestro y alumno se unen en La Habana para conducir por nuevas rutas sonoras a la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana. Gracias a la invitación de la Fundación Mozarteum de Salzburgo, Graf y El Fakih protagonizan los Talleres Orquestales que del 14 al 19 de noviembre tienen lugar en el Oratorio San Felipe Neri.

El distinguido director austriaco Hans Graf es uno de los músicos más respetados de la actualidad. Entre los años 1984 y 1994 dirigió la Orquesta Mozarteum de Salzburgo. Fue nombrado director musical de la Sinfónica de Houston en 2001 hasta mayo de 2013. Antes de su nombramiento en Houston, fue director musical de la Filarmónica de Calgary durante ocho temporadas y ocupó el mismo puesto en la Orquesta Nacional Burdeos Aquitania durante seis años. Director de ópera experimentado, el Sr. Graf condujo primero la Ópera de Viena en 1981 y desde entonces ha dirigido producciones en los teatros de las óperas de Berlín, Munich, París y Roma, entre otros. Su extenso repertorio de ópera incluye varios estrenos mundiales. Graf ha grabado para las etiquetas de EMI, Orfeo, CBC, Erato, Capriccio y JVC y su extensa discografía incluye las sinfonías completas de Mozart y Schubert. En esta oportunidad Graf dirigirá la Sinfónica No. 4 del compositor alemán Johannes Brahms.

img_3009

Por su parte, Mario Orlando El Fakih culminó sus estudios de piano en el Conservatorio Amadeo Roldán, instrumento en el cuál ha recibido notables distinciones a nivel internacional como el Primer premio en el  IV Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell celebrado en San José, Costa Rica. En el 2008 emprendió estudios en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, graduándose de Dirección Coral con el profesor Karl Kamper y de Dirección Orquestal con Hans Graf. Mario actualmente es director asistente en el Deutschen Nationaltheaters und Staatskapelle Weimar.

En el concierto del próximo sábado Mario Orlando realizará su debut en La Habana dirigiendo el  Concertino Op. 26  para clarinete y orquesta  de Carl Maria von Weber, que será interpretado por el joven virtuoso Arístides Porto. También se adentrará en el universo contemporáneo  con la Primera Rapsodia para Clarinete de Claude Debussy y un interesante acercamiento a los Cuadros Húngaros Sz. 97. de Bela Bartok. La obra bartokiana es una orquestación que el compositor realizara a un conjunto de piezas para piano creadas entre los años 1908 y 1911. El universo pianístico se amplía, el imaginario de la danza húngara, su ritmicidad y sus particulares entonaciones melódicas  adquieren dimensiones mayores, las cuales son exploradas y explotadas mediante el detallado montaje orquestal que  El Fakih realiza en estos días con nuestra joven orquesta. Del Piano a la Orquesta, es este proceso de metamorfosis creativa que presenciaremos en la obra y en el quehacer de este joven director.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s