VIII Aniversario del Lyceum Mozartiano de La Habana: del camino y sus retos. Entrevista a Ulises Hernández

Por: Ivette Céspedes

El próximo 28 de enero el Lyceum Mozartiano de La Habana estará celebrando su octavo aniversario. Este espacio socio-cultural concentra gran parte de su atención en la difusión de la música de concierto cubana y universal; empeño que gestiona a partir de diversas iniciativas como la creación de la Orquesta-Escuela, la Mediateca Edgardo Martín, la organización de conciertos en la Sala del Oratorio de San Felipe Neri y los talleres musicales para niños y jóvenes de la comunidad. De esta forma, el Lyceum ha venido construyendo un itinerario de trabajo intenso que lo prestigia dentro de su accionar como parte del Centro Histórico de la Habana.

Sobre el desarrollo de los objetivos fundamentales que se ha trazado la institución, los proyectos realizados en estos años y los nuevos propósitos que envuelven actualmente al Lyceum, su director, el Maestro Ulises Hernández, expresó:

El principal objetivo del trabajo en el Lyceum es incidir en la sociedad a través de la música clásica, siguiendo uno de los principales intereses de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y  de su principal responsable Eusebio Leal Spengler. Esta incidencia se da a través de diferentes aspectos o perfiles de trabajos, aspectos que se multiplican a partir de la puesta en práctica de las tareas que estamos llevando a cabo, porque la cotidianidad nos va indicando qué otro frente abrir, qué otros proyecto echar hacia delante.

Por ejemplo, hemos reorganizado las actividades de conciertos de nuestra sala, el Oratorio San Felipe Neri, para sistemáticamente ofrecer todos los jueves y sábados una programación de excelencia en cuanto a conciertos de música clásica. Para el público, una gran parte de estos conciertos son gratuitos, facilitando el acceso a la sala de todas aquellas personas que lo deseen sean cuales sean sus posibilidades económicas.

Otro de los perfiles de trabajo social son los niños de la comunidad. Desde el segundo año de existencia, el Lyceum se ha ocupado de desarrollar actividades de apreciación musical con diferentes escuelas. Este 2016 nos concentramos en unir a niños de las escuelas de música con el propósito de crear una gran orquesta sinfónica infantil, y creo que fue un éxito, algo que apoyará otro proyecto ya encaminado hacia la creación de una orquesta sinfónica de la comunidad de niños de La Habana Vieja, niños que no estudian música y que esto formaría parte de un desarrollo en la espiritualidad de sus vidas. Dentro de todo el trabajo social desempeñado, este año 2016 creamos finalmente un sitio web que nos hace más fácil socializar todo el trabajo que hacemos en el Lyceum, desde cualquier parte se sabe qué estamos haciendo, quién nos visita y cuáles son los planes y proyectos en los que estamos enfrascados.

Hay otros objetivos que son más específicos por estar dentro de otro perfil que defendemos que es el docente, y en este sentido hemos crecido enormemente abriendo un nuevo proyecto de asesoría técnica con la Fundación Balthasar Neumann con vista a perfeccionar los fundamentos básicos en la interpretación histórica de la música clásica y también más desarrollo en la destreza de nuestros estudiantes de instrumentos de cuerdas y vientos.

Mantenemos los habituales talleres sinfónicos para la Orquesta – Escuela apoyados por la Fundación Mozarteum de Salzburgo e igualmente seguimos en un estrecho vínculo de cooperación con esta importante Fundación que también auspicia nuestro Festival Mozart-Habana, y los cursos para estudiantes de nuestro proyecto orquesta-escuela.

Como ves, estos dos puntos anteriormente expuestos responden a tu pregunta sobre cómo va el proyecto Orquesta – Escuela en el 2017. Podría decir también que intensificaremos la participación de nuestros músicos en talleres en Alemania para este año, con la participación de 30 instrumentistas para este verano.

¿Cuáles eventos usted considera que le han dado mayor relevancia social a la Orquesta en los dos últimos años?

No podría separar uno de los eventos en que ha participado nuestra orquesta en uno mejor que otro, cada uno tiene una gran importancia en la vida interior y exterior de la orquesta, puedo citarte algunos como representativos de lo que acabo de decir, por ejemplo la visita de presidente del gobierno austriaco a Cuba, donde la orquesta acompañó a uno de los violines que perteneció a  W. A. Mozart y que viajó a La Habana para ser oído por nuestro público dentro de las celebraciones de los 70 años de relaciones Cuba-Austria, y el más reciente concierto con importantes compositores para cine de EE.UU. que nos visitaron y trajeron su música para compartir con la nuestra, nuestra orquesta y nuestra institución.

rocio-calle1

Rocio Calle y  la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana ensayando para el próximo concierto. Foto. ICG

Me resulta interesante que la orquesta es un organismo muy dinámico. Los estudiantes cuando terminan la universidad ya deberían perder el vínculo con la misma, por otro lado constantemente están entrando nuevos músicos al ISA y por ello también pasan a integrar la orquesta, pero lo que me llama la atención es la sonoridad, el sello de la orquesta no se pierde. ¿Cómo el Lyceum ha podido mantener y organizar este balance entre los intérpretes más experimentados y los más noveles? ¿A qué tipo de retos se han enfrentado?

Todavía no hemos resuelto este problema, y es una de los problemas que más nos interesa resolver, la calidad alcanzada solo se puede mantener si conservamos a los responsables de que esto ocurra dentro de la orquesta, por lo que tratamos de que el relevo no sea drástico, sino escalonado, dejando por lo menos 3 o 4 años a los continuadores de la orquesta en lo que entran los nuevos y se les pueda pasar esos conocimientos, ese desarrollo alcanzado, ese sello del que hablas.

Al observar la programación de conciertos de la orquesta he notado que la interpretación de música clásica europea tiene una amplia presencia, lo que se justifica por el hecho de ser el fundamento de la formación de un buen músico de atril. Pero también se vislumbra un interés por interpretar música cubana, ¿cómo la orquesta ha contribuido a promover la música sinfónica cubana, nuestro patrimonio sonoro?

Para nosotros interpretar la música sinfónica cubana es una prioridad, tenemos en repertorio clásicos nuestros, pero lo más interesante son los nuevos compositores, algunos jóvenes sin graduarse que ya forman parte de ese repertorio, eso nos distingue y fortalece, ese es el patrimonio musical del futuro, por eso trabajamos en función de dar espacio sinfónico a los nuevos compositores en nuestra orquesta como son Wilma Alba Cal y José Víctor Gavilondo.

El Lyceum es algo más que la orquesta, qué acciones sociales ha emprendido en este tiempo y a qué nuevos proyectos anhela abrirle las puertas en los próximos años.

La orquesta es solo un perfil de trabajo, además de todo el trabajo social que desempeñamos realizamos tres importantes festivales, el Mozart-Habana,  el Musicalia Internacional de Piano y La Fiesta de los Clarinetes. Los tres festivales posibilitan la oportunidad de relacionarnos con grandes figuras de la música del mundo, excelentes intérpretes que gratuitamente vienen a Cuba para compartir conocimientos y experiencia, eso no solo nos actualiza sino que creamos puentes de trabajo y puentes para una mejor información técnica, algo que ya nos  caracteriza como centro de un alto nivel musical.

El Concierto para conmemorar el VIII aniversario del Lyceum Mozartiano de La Habana tendrá lugar el sábado 28 de enero a las 4 pm en el Oratorio San Felipe Neri. Para esta ocasión fueron seleccionadas obras de Ludwig van Beethoven y Joseph Haydn, las cuales serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica del ISA bajo la dirección de Rocío Calle y José A. Méndez. Otra nueva cita con jóvenes músicos cubanos que re-crean de un modo auténtico a los grandes clásicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s