Una vez más suena Mozart en la Habana Vieja


Por: Roberto Bello

img_3636-1Celebrando el octavo aniversario de la fundación del Lyceum Mozartiano de La Habana y el aniversario del natalicio de Wolfgang Amadeus Mozart, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes adjunta al Lyceum ofreció un concierto el pasado sábado 28 de enero. Esta agrupación, formada por jóvenes estudiantes pertenecientes al sistema de enseñanza artística de nuestro país, ha alcanzado un importante prestigio en el ámbito social y cultural de la habana. Al respecto el Mtro. Ulises Hernández, director de la institución, expresó:

“(…) el principal objetivo de trabajo en el Lyceum Mozartiano de La Habana es incidir en la sociedad a través de la música clásica, ya que es uno de los principales intereses de la Oficina del Historiador de La Habana y de su principal responsable: Eusebio Leal Spengler”

Fue interpretado parte del repertorio ubicado dentro del estilo Clásico, enmarcado en la segunda mitad del siglo XVIII: el “Concierto para Trompa No.1 en Re mayor” de Franz Joseph Haydn y la “Sinfonía No.4 en Si bemol mayor” de Ludwig van Beethoven ocuparon el ambiente sonoro en el Oratorio San Felipe Neri. Fueron dirigidos, en su primera parte, por la directora asistente Rocío Calle, la cual, a pesar de ser estudiante de dirección en segundo año del ISA, mostró poseer una gran experiencia con este tipo de trabajo, y en la segunda parte, por su director titular, José Antonio Méndez, quien ha sido uno de los máximos exponentes en el resultado que obtenemos hoy, debido a que desde la fundación de la orquesta ha mantenido una ardua labor como director.

img_3621El “Concierto para trompa” fue interpretado por Susana Venereo Martín, graduada del ISA en el año 2011 e instrumentista activa dentro de la orquesta. A pesar de las dificultades técnicas que posee la trompa como instrumento, la interpretación fue exitosa. De igual modo la ejecución “beethoveniana” habló, sin mencionar palabras concretas, acerca del nivel de concepción estilística, el trabajo sinfónico-cameral, la relación expresiva técnico-interpretativa, la proyección escénica y el alcance que ha logrado adquirir dicha agrupación a lo largo de su desarrollo. En el tercer movimiento de la sinfonía vale destacar la ejecución de los solos de Arístides Porto (clarinete), Claudia Toledo (oboe) y Joan Otaño (fagot).

Es de vital importancia el rol que juega esta orquesta, mediante su praxis, dentro del desarrollo estudiantil y cultural cubano, debido a que mediante este tipo de trabajo se logra alcanzar y consolidar un mayor nivel de conocimiento íntegro para la ejecución interpretativa. También constituye una manera de motivar el trabajo sinfónico en los jóvenes estudiantes de música, lo cual aporta una reincorporación juvenil al futuro cultural cubano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s