El Lyceum Mozartiano participa en la XVIII Conferencia Científica de la Universidad de las Artes

Del 20 al 24 de febrero sesionó en la Universidad de las Artes (ISA) la XVIII Conferencia Científica. En esta oportunidad, el Lyceum Mozartiano de La Habana se vio representado en la conferencia del pianista Oscar Verdeal y en la presentación organizada por los especialistas de la Mediateca “Edgardo Martín” Ivette Céspedes y Roberto Bello.

“Interpretar a Mozart en Cuba” fue el título de la conferencia interactiva de Verdeal. El interés principal fue mostrar el detallado proceso curatorial del Concierto para piano K 595  No. 27 de Wolfgang A. Mozart al cual se enfrentó el interprete. En un primer momento se realizó un valioso recuento histórico sobre la presencia de Mozart en La Habana,  información compilada en el más reciente texto del escritor  Ricardo R. Guridi, el cual se encuentra en proceso de edición. Luego, Verdeal destacó como eje en el proceso de montaje el comportamiento de la Agógica, elemento expresivo que el destacado solista cubano analizó desde múltiples aristas.

Por su parte, la intervención de Céspedes y Bello estuvo dedicada a visibilizar el trabajo realizado a lo largo de estos ocho años por la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana. Fundada en 2009 por el maestro Ulises Hernández y por  Johannes Honsig-Erlenburg, presidente de la Fundación Mozarteum, la orquesta ha ganado un alto nivel de relevancia en el ámbito de la música de concierto en  Cuba.

Entre los logros de la orquesta cabe destacar el grado de especialización alcanzado en la interpretación de la obra de Mozart producto al esmerado trabajo de su director titular José A. Méndez. También, ha contribuido con este resultado los intercambios con notables especialistas extranjeros. Estos han sido propiciados gracias al auspicio de la Fundación Mozarteum de Salzburgo.

De esta forma, la XVIII Conferencia Científica del ISA sirvió como plataforma para socializar los diversos proyectos artísticos que encabeza hoy el Lyceum Mozartiano en su accionar como parte de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s