Las Redes de Ángel Gil-Ordoñez: cierre de los Talleres Orquestales en el Lyceum Mozartiano

Por: Ivette Céspedes

La Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano se abre una vez más a nuevas experiencias de intercambio artístico. Con el entusiasmo de hacer de la música el mejor puente cultural, el director español Ángel Gil-Ordoñez y un grupo de sus estudiantes de la Georgetown University compartieron escena con nuestra Orquesta el pasado 11 de marzo.

Sobre sus experiencias en Cuba, Gil-Ordoñez comentó:

Del trabajo con la orquesta me llamaron la atención tres cosas: la calidad, el entusiasmo de los muchachos y la camaradería. Creo que esa preparación se debe al respeto y admiración que le tienen a su director José Antonio Méndez.

El reconocido director español también agradeció la invitación del Director del Lyceum Ulises Hernández y lo felicitó por la buena gestión del centro. Esta fue la oportunidad propicia para hacerle entrega a Gil del más reciente libro “Lyceum Mozartiano de La Habana. La exitosa aventura de la Fundación Mozarteum en Cuba”, donde se sintetiza el desarrollo de este proyecto y su sinergia vital con la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Fundación Mozarteum de Salzburgo.

Concierto de la Orquesta Sinfónica del ISA dirigida por el Maestro Ángel Gil-Ordoñez

Concierto de la Orquesta Sinfónica del ISA dirigida por el Maestro Ángel Gil-Ordoñez

El programa de concierto abrió con Redes (1936), la primera partitura para cine creada por Silvestre Revueltas (México, 1899-1940). El largometraje homónimo dirigido por el austriaco Fred Zinnemann y el mexicano Emilio Gómez Muriel muestra la crítica situación de la población pesquera veracruzana de principios del siglo XX. La música de Revueltas a través de múltiples texturas logra transmitir el interminable remar, la desesperación y el esfuerzo de esos hombres de mar que quedan siempre atrapados entre el poder de la naturaleza y el de los políticos. Este relato fue el hilo conductor de la audición del pasado sábado, en la que fue notable la excelente comprensión dramatúrgica de los jóvenes músicos de la Orquesta del Lyceum. En tan solo 5 sesiones de ensayo este sólido trabajo interpretativo fue logrado por la guía especializada de Gil-Ordoñez, quien en mayo del 2016 grabó para el sello Naxos la partitura íntegra de Redes con su conjunto de música experimental PostClassical Ensemble.

Concierto de la Orquesta Sinfónica del ISA dirigida por el Maestro José Antonio Méndez

Concierto de la Orquesta Sinfónica del ISA dirigida por el Maestro José Antonio Méndez

La segunda parte del concierto, dirigida por José A. Méndez, estuvo protagonizada por la Sinfonía No. 4 de Ludwig v. Beethoven y por El Manisero en la versión sinfónica creada por la Maestra Jenny Peña. Dos obras en las que los jóvenes estudiantes de la Georgetown University compartieron atriles con sus homólogos cubanos estableciendo buenas redes de amistad y música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s