PENtrio en el Lyceum Mozartiano

Por: Ivette Céspedes

Los integrantes de la agrupación norteamericana PENtrio impartieron este lunes clases magistrales en el Lyceum Mozartiano de La Habana. Las salas Gisela Hernández, Harold Gramatges y el Oratorio San Felipe Neri, acogieron a un gran número de estudiantes de oboe, clarinete y fagot de todos los niveles de enseñanza artística.

El diálogo de los maestros invitados con los jóvenes músicos fue muy inspirador. Además del trabajo en los detalles técnicos, la proyección del sonido y el cuidado en el manejo de los instrumentos, su mayor interés fue ayudarlos a encontrar su propio camino de aprendizaje. Como expresara el fagotista Eric A. Varner: “cada estudiante debe ser crítico consigo mismo para así poder descubrir su propia voz y tomar las decisiones correctas para superarse”.

Erik

Una filosofía de la interpretación también presente en las clases del clarinetista Phillip O. Paglialonga y de la oboísta Nora A. Lewis. Todos los presentes quedaron muy agradecidos porque estos prestigiosos maestros hayan brindado su tiempo y energías en el desarrollo de nuestros músicos.

Clase 1

Además, Varner, manager de la librería especializada en música para instrumentos de viento TrevCo-Varner Music, donó a la Mediataca “Edgardo Martín” del Lyceum libros de Estudios del Fagot de importantes compositores como M. Piard, Ludwig Milde y Fernand Oubradous. La muestra del Método para realizar cañas de Christopher Weait tuvo una especial acogida por los participantes a la clase, para quienes con mucha paciencia Varner ejemplificó este proceder.

Clase 2

En este espacio de diálogo académico, muy bien articulado como parte de la Fiesta de los Clarinetes 2017, los invitados conocieron un poco más del quehacer del Lyceum y su relación vital con la Fundación Mozarteum de Salzburgo y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Al finalizar el encuentro, PENtrio sostuvo un intercambio con agrupaciones profesionales como Ventus Habana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s