Concurso Musicalia, un pretexto por la comunión

Este lunes 17 de junio comienza la sexta edición de Musicalia Internacional de Piano 2019 en el Lyceum Mozartiano de La Habana. Con motivo del evento, organizadores y jurado ofrecieron una conferencia de prensa en el recién inaugurado Centro Sinfónico Infantil en La Habana Vieja.

Este festival y concurso, dedicado a la pianista y profesora Teresita Junco, se inaugurará con el concierto del costarricense David Saravia, ganador del Premio Musicalia 2017, quien aprovechará la fecha para presentar su disco conjuntamente al de Lisa María Blanco, ganadora del certamen en el 2015 y del premio Cubadisco del presente año en la categoría de Solista Concertante.

La competencia dentro del festival resulta uno de los pretextos atractivos de nuestra convocatoria, pero la experiencia nos obliga a decir que las clases magistrales y las diferentes conexiones que se establecen entre estudiantes y profesores es sin lugar a dudas el mayor éxito del evento, aseguró Ulises Hernández, director del Lyceum Mozartiano de La Habana.

Países como México, Costa Rica, Guatemala, Colombia y República Dominicana han confirmado su participación. Se presentarán 21 concursantes provenientes de diferentes escuelas de piano del mundo, siete de ellos cubanos. A la cita asistirán, además, cinco extranjeros con el objetivo de presenciar las clases magistrales exclusivamente, como uno de los mayores atractivos.

Los maestros Ninowska Fernández-Britto y Cecilio Tieles, quienes integran el jurado del Musicalia 2019, estuvieron presentes también en la rueda de prensa. Fernández en su alocución resaltó la influencia de los saberes de las escuelas cubanas de música en el panorama internacional.

Dentro de los momentos especiales de estas actividades destacan el homenaje del jueves 21 a la maestra Teresita Junco, fundadora y profesora titular de la especialidad de piano del Instituto Superior de Arte (ISA); así como el concierto de Víctor Díaz Hurtado, que se llevará a cabo en la clausura el sábado 22.

En la planificación del festival se pretende abordar todo lo referido a la interpretación pianística con énfasis en el repertorio clásico y que sea un período de comunión y actualización para todos. Musicalia de Piano se ha convertido en uno de los momentos más atractivos para las nuevas generaciones de pianistas que abogan por un futuro en la música, comentó Hernández, también jefe del Departamento de Piano en el ISA.

Se abordó, además, el programa previsto para el Festival Mozart-Habana, a realizarse desde el 25 de octubre hasta el 2 de noviembre de este año. De igual modo, se destacó la colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad y del Instituto en ambos eventos.

Autor: Yira Hernández Gómez

http://www.lajiribilla.cu/noticias/concurso-musicalia-un-pretexto-por-la-comunion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s